Los Autos Eléctricos son el presente y el futuro/Historia

Historia

Los autos eléctricos fueron los primeros, antes de que los combustibles fósiles coparan el mercado.

Lamentablemente los Autos de gasolina se impusieron por la gran oportunidad de los empresarios petroleros de ganar millones.
Y lamentablemente esto llevo a contaminar el planeta de manera crítica, hoy x hoy.

Por suerte la Historia está cambiando, y bastante rápido,  los empresarios se están dando cuenta qué las personas ya no quieren más contaminar el planeta.


Entonces, bueno volvemos al comienzo de la era de los autos Eléctricos, veamos cómo empezó.


El vapor no conseguía sustituir al coche de caballos, le salió un competidor nuevo.

Después de los primeros experimentos de Jedlik 1828 y Thomas Davenport 1830, encontramos el primer vehículo eléctrico en 1838, cuando Robert Davidson consiguió mover una locomotora a 6 km/h sin usar carbón ni vapor.

Entre 1832 y 1839 Robert Anderson inventó el primer carruaje de tracción eléctrica, con pila de energía no recargable.

 Poco después se patentó la línea electrificada, pero eso no valía para coches, solo para trolebuses o trenes.


 Las primeras baterías con capacidad de recargarse aparecieron antes de 1880.


La Jamais Contente (1899)
Se hicieron con las carreteras en poco tiempo, en 1900 podemos considerar su apogeo, cuando eran los coches que más se vendían, mucho más que los de vapor o gasolina. 

De hecho, en 1899 un coche eléctrico, “La Jamais Contente”, superó por primera vez los 100 km/h e instauró un récord de velocidad.

El coche eléctrico triunfaba por su simplicidad, fiabilidad, suavidad de marcha, sin cambio de marchas ni manivela, no hacían ruido, eran veloces, la autonomía era razonable y su coste era soportable para la burguesía y las clases altas, los primeros usuarios de automóviles. Superaban por 10 a 1 a los de gasolina.

La era del olvido

Hasta mediados de los 60 casi desaparecieron, algunos sobrevivieron en el sector industrial.

 En EEUU muchas empresas de tranvías eléctricos se adquirieron por General Motors, Firestone y Standard Oil, las desmantelaron e impusieron un servicio de autobuses de dudosa calidad para favorecer al transporte privado, crearon una necesidad.

Sebring-Vanguard Citicar (1972)
En los años 60-70, más por ecología que por otra cosa, empiezan a  aparecer algunos modelos en el sector industrial, el carrito de golf eléctrico y pequeños coches urbanos.

 En ese período destacamos el CityCar de Sebring-Vanguard (en imagen), fabricaron 2.000 unidades. También hay que acordarse del Elcar, otro microcoche.

La crisis del petróleo fue el detonante de su posterior reaparición, forzando a los fabricantes de coches convencionales a mejorar su eficiencia mientras se buscaban alternativas al petróleo, una materia prima de origen extranjero que podía tumbar la economía occidental si empezaba a escasear o se encarecía.


El precursor del coche eléctrico 

No teniendo en cuenta modelos de prototipos anecdóticos y vehículos industriales, hay que irse a 1990, cuando General Motors presenta el Impact en el Salón de Los Ángeles.
  
Fue el precursor del coche eléctrico más famoso de la Historia: el General Motors Experimental Vehicle 1, o EV-1 para abreviar.

GM Impact (1990)

Nuevo intento de popularizar los coches eléctricos

Algunas iniciativas legislativas de exigir vehículos de emisión cero impulsaron a las grandes automovilísticas a investigar en este campo, mientras que a la vez luchaban en los tribunales.

 California uno de los estados con más contaminación ambiental de EEUU, fue el pionero con su Zero Emission Mandate (1990) cuyos efectos comenzaban en 1998.

Por entonces, el coche híbrido tenía más viabilidad como alternativa.

Sin embargo aparecieron en las carreteras de California varios coches eléctricos con prestaciones muy razonables y autonomía similar a los de hoy.

 Casi todos eran coches convencionales transformados, unos pocos fueron desarrollos hechos desde cero.

Antes de dicho estallido podemos mencionar la Chevrolet S-10 (100 km, recarga 7 h), Solectria Geo Metro (80 km, recarga 8 h), Ford Ecostar (112 km/h, hasta 160 km) o Ford Ranger (120 km/h, 105 km).

Pero el que fue un éxito con diferencia fue el EV-1, que junto a otros eléctricos, fueron ofrecidos exclusivamente en alquiler a largo plazo.

Toyota RAV4 EV (1996)

Los grandes fabricantes se apresuraron a poner en las carreteras californianas coches de emisiones cero para poder cumplir con la Ley del estado.

 Además del EV1 aparecieron Toyota RAV4 EV, Honda EV Plus, Ford Think , Nissan Altra EV o una nueva Ford Ranger EV.

Estos coches ofrecían una autonomía suficiente para el 90% de los desplazamientos habituales de la población, sus prestaciones eran ya adecuadas y despertaron una contenida expectación.

Los fabricantes se esforzaron lo mínimo posible, ya sea por presiones o intereses para darlos a conocer a la opinión pública, sin apenas publicidad o muy mala.

Los fabricantes se acabaron saliendo con la suya y lograron rebajar las exigencias de la Ley, cambiando coches de emisión cero por coches de bajas emisiones.

Por otra parte, el Gobierno federal (o central en España) luchó contra California para tumbar esa reforma legislativa, y California acabó cediendo.

Diversos intereses acabaron con el coche eléctrico… durante un tiempo, se ve perfectamente en el documental “Who killed the electric car?” (2006).

Las petroleras presionaron mucho para crear un clima desfavorable para estos autos, así como los intereses a favor de la pila de combustible, una tecnología en pañales.

El auto eléctrico no interesaba por verse como un mal negocio para las grandes corporaciones, debían mantener repuestos para unas centenas o millares de unidades, no requerían mantenimiento ni generaban dinero en la postventa, suponía mucho dinero en I+D y salía mucho más rentable vender SUV para una población que no los necesitaba en realidad.

En un plazo de casi 10 años hubo en California y también Arizona una pequeña flota de coches eléctricos, que llegaron a tener estaciones de recarga públicas. Caras famosas como Tom Hanks o Mel Gibson tuvieron un coche eléctrico y hablaron muy bien de ellos en programas de elevada audiencia.

Honda EV Plus (1997)

La mayoría de esos coches fue reclamada por lo fabricantes, deshabilitados o directamente desguazados.

Unos pocos pudieron salvarse por las protestas de los clientes, que querían pagarlos incluso sin tener derecho a postventa.

Todo eso viene contado magistralmente en dicho documental, que recomiendo encarecidamente. 

Estos coches casi desaparecen… pero los últimos acontecimientos económicos y la creciente mentalidad ecológica han conseguido evitar la presión de los lobbies del petróleo, siempre los petroleros.

 El coche híbrido consiguió emerger y el eléctrico está en ello, tenemos varios modelos de próxima comercialización a la vuelta de la esquina.

Por ejemplo, General Motors cometió un gravísimo error erradicando el EV-1, pero intentará salvar su karma con el Chevrolet Volt y el Opel Ampera.

En Europa PSA Peugeot-Citroën vendió unos pocos miles de eléctricos, versiones transformadas de utilitarios y furgonetas ligeras que aún funcionan en Francia.

Citroen AX Électrique (1995)

En el Siglo XXI el coche eléctrico viene para quedarse


Próximamente os hablaremos de los coches eléctricos que están por venir, pero la mejora en la tecnología de las baterías está consiguiendo que sean una alternativa a considerar, pues la pila de combustible está todavía en una fase inicial que no interesa para el público masivo.

El coche convencional comienza su decadencia ahora.

La principal esperanza eléctrica, tras los híbridos, es la mayor autonomía de los nuevos autos, y esto es debido a que empresarios se dieron cuenta que el mercado está cambiando.

Y uno de los pioneros es Tesla motor con su modelo TESLA MODEL S


Afortunadamente las personas ya ven al Auto a gasolina como un viaje al pasado y al Auto Eléctrico como un viaje al futuro.   Elon Reeve Musk









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