Historia
Los autos
eléctricos fueron los primeros, antes de que los combustibles fósiles coparan
el mercado.
Lamentablemente
los Autos de gasolina se impusieron por la gran oportunidad de los empresarios
petroleros de ganar millones.
Y
lamentablemente esto llevo a contaminar el planeta de manera crítica, hoy x hoy.
Por suerte
la Historia está cambiando, y bastante rápido,
los empresarios se están dando cuenta qué las personas ya no quieren más
contaminar el planeta.
Entonces,
bueno volvemos al comienzo de la era de los autos Eléctricos, veamos cómo empezó.
El vapor no
conseguía sustituir al coche de caballos, le salió un competidor nuevo.
Después de
los primeros experimentos de Jedlik 1828 y Thomas Davenport 1830, encontramos
el primer vehículo eléctrico en 1838, cuando Robert Davidson consiguió mover
una locomotora a 6 km/h sin usar carbón ni vapor.
Entre 1832 y
1839 Robert Anderson inventó el primer carruaje de tracción eléctrica, con pila
de energía no recargable.
Poco después se patentó la línea
electrificada, pero eso no valía para coches, solo para trolebuses o trenes.
Las primeras baterías con capacidad de recargarse
aparecieron antes de 1880.
La
Jamais Contente (1899)
Se
hicieron con las carreteras en poco tiempo, en 1900 podemos considerar su
apogeo, cuando eran los coches que más se vendían, mucho más que los de vapor o
gasolina.
De hecho, en 1899 un coche eléctrico, “La Jamais Contente”, superó por primera vez los 100 km/h e instauró un récord de velocidad.
De hecho, en 1899 un coche eléctrico, “La Jamais Contente”, superó por primera vez los 100 km/h e instauró un récord de velocidad.
El
coche eléctrico triunfaba por su simplicidad, fiabilidad, suavidad de marcha,
sin cambio de marchas ni manivela, no hacían ruido, eran veloces, la autonomía
era razonable y su coste era soportable para la burguesía y las clases altas,
los primeros usuarios de automóviles. Superaban por 10 a 1 a los de gasolina.
La era del olvido
Hasta
mediados de los 60 casi desaparecieron, algunos sobrevivieron en el sector
industrial.
En EEUU muchas empresas de tranvías eléctricos
se adquirieron por General Motors, Firestone y Standard Oil, las desmantelaron
e impusieron un servicio de autobuses de dudosa calidad para favorecer al
transporte privado, crearon una necesidad.
Sebring-Vanguard
Citicar (1972)
En
los años 60-70, más por ecología que por otra cosa, empiezan a aparecer algunos modelos en el sector
industrial, el carrito de golf eléctrico y pequeños coches urbanos.
En ese período destacamos el CityCar de
Sebring-Vanguard (en imagen), fabricaron 2.000 unidades. También hay que
acordarse del Elcar, otro microcoche.
La
crisis del petróleo fue el detonante de su posterior reaparición, forzando a
los fabricantes de coches convencionales a mejorar su eficiencia mientras se
buscaban alternativas al petróleo, una materia prima de origen extranjero que
podía tumbar la economía occidental si empezaba a escasear o se encarecía.
El precursor del coche eléctrico
No teniendo
en cuenta modelos de prototipos anecdóticos y vehículos industriales, hay que
irse a 1990, cuando General Motors presenta el Impact en el Salón de Los
Ángeles.
Fue el
precursor del coche eléctrico más famoso de la Historia: el General Motors
Experimental Vehicle 1, o EV-1 para abreviar.
GM Impact
(1990)
Nuevo
intento de popularizar los coches eléctricos
Algunas iniciativas
legislativas de exigir vehículos de emisión cero impulsaron a las grandes
automovilísticas a investigar en este campo, mientras que a la vez luchaban en
los tribunales.
California uno de los estados con más
contaminación ambiental de EEUU, fue el pionero con su Zero Emission Mandate
(1990) cuyos efectos comenzaban en 1998.
Por
entonces, el coche híbrido tenía más viabilidad como alternativa.
Sin embargo
aparecieron en las carreteras de California varios coches eléctricos con
prestaciones muy razonables y autonomía similar a los de hoy.
Casi todos eran coches convencionales
transformados, unos pocos fueron desarrollos hechos desde cero.
Antes de
dicho estallido podemos mencionar la Chevrolet S-10 (100 km, recarga 7 h),
Solectria Geo Metro (80 km, recarga 8 h), Ford Ecostar (112 km/h, hasta 160 km)
o Ford Ranger (120 km/h, 105 km).
Pero el que
fue un éxito con diferencia fue el EV-1, que junto a otros eléctricos, fueron
ofrecidos exclusivamente en alquiler a largo plazo.
Toyota RAV4
EV (1996)
Los grandes fabricantes se apresuraron a poner en las carreteras californianas coches de
emisiones cero para poder cumplir con la Ley del estado.
Además del EV1 aparecieron Toyota RAV4 EV,
Honda EV Plus, Ford Think , Nissan Altra EV o una nueva Ford Ranger EV.
Estos coches
ofrecían una autonomía suficiente para el 90% de los desplazamientos habituales
de la población, sus prestaciones eran ya adecuadas y despertaron una contenida
expectación.
Los
fabricantes se esforzaron lo mínimo posible, ya sea por presiones o intereses
para darlos a conocer a la opinión pública, sin apenas publicidad o muy mala.
Los
fabricantes se acabaron saliendo con la suya y lograron rebajar las exigencias
de la Ley, cambiando coches de emisión cero por coches de bajas emisiones.
Por otra
parte, el Gobierno federal (o central en España) luchó contra California para
tumbar esa reforma legislativa, y California acabó cediendo.
Diversos
intereses acabaron con el coche eléctrico… durante un tiempo, se ve
perfectamente en el documental “Who killed the electric car?” (2006).
Las
petroleras presionaron mucho para crear un clima desfavorable para estos autos,
así como los intereses a favor de la pila de combustible, una tecnología en
pañales.
El auto
eléctrico no interesaba por verse como un mal negocio para las grandes
corporaciones, debían mantener repuestos para unas centenas o millares de
unidades, no requerían mantenimiento ni generaban dinero en la postventa,
suponía mucho dinero en I+D y salía mucho más rentable vender SUV para una
población que no los necesitaba en realidad.
En un plazo
de casi 10 años hubo en California y también Arizona una pequeña flota de
coches eléctricos, que llegaron a tener estaciones de recarga públicas. Caras
famosas como Tom Hanks o Mel Gibson tuvieron un coche eléctrico y hablaron muy
bien de ellos en programas de elevada audiencia.
Honda EV
Plus (1997)
La mayoría
de esos coches fue reclamada por lo fabricantes, deshabilitados o directamente
desguazados.
Unos pocos
pudieron salvarse por las protestas de los clientes, que querían pagarlos
incluso sin tener derecho a postventa.
Todo eso
viene contado magistralmente en dicho documental, que recomiendo
encarecidamente.
Estos coches
casi desaparecen… pero los últimos acontecimientos económicos y la creciente
mentalidad ecológica han conseguido evitar la presión de los lobbies del
petróleo, siempre los petroleros.
El coche híbrido consiguió emerger y el
eléctrico está en ello, tenemos varios modelos de próxima comercialización a la
vuelta de la esquina.
Por ejemplo,
General Motors cometió un gravísimo error erradicando el EV-1, pero intentará
salvar su karma con el Chevrolet Volt y el Opel Ampera.
En Europa
PSA Peugeot-Citroën vendió unos pocos miles de eléctricos, versiones
transformadas de utilitarios y furgonetas ligeras que aún funcionan en Francia.
Citroen AX
Électrique (1995)
En el Siglo XXI el coche eléctrico viene para quedarse
Próximamente
os hablaremos de los coches eléctricos que están por venir, pero la mejora en
la tecnología de las baterías está consiguiendo que sean una alternativa a
considerar, pues la pila de combustible está todavía en una fase inicial que no
interesa para el público masivo.
El coche
convencional comienza su decadencia ahora.
La principal
esperanza eléctrica, tras los híbridos, es la mayor autonomía de los nuevos
autos, y esto es debido a que empresarios se dieron cuenta que el mercado está
cambiando.
Y uno de los
pioneros es Tesla motor con su modelo TESLA MODEL S
Afortunadamente
las personas ya ven al Auto a gasolina como un viaje al pasado y al Auto
Eléctrico como un viaje al futuro. Elon
Reeve Musk
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