Baterias de autos
Un componente
principal de todo vehículo eléctrico es la batería.
Su importancia hasta el día de hoy es tal que
la autonomía y el precio del coche dependen del tipo y tamaño de la misma.
Es un acumulador
de energía que almacena la electricidad mediante elementos electroquímicos, un
proceso con pérdidas mínimas que permite un rendimiento aproximado al 100%.
Soportan un número finito de ciclos de carga y
descarga completos, llamado ciclo de vida, y las baterías están dispuestas a
entregar esta energía en cualquier momento.
– Batería
Ion-litio: (LiCoO2)
Las de más reciente
creación están formadas por un electrolito de sal de litio y electrodos de
litio, cobalto y oxido.
Las altas
performance de la batería de litio ha
permitido conseguir alta eficiencia, la eliminación del efecto memoria,
ausencia de mantenimiento y facilidad a la hora de reciclar los desechos de
Ion-litio.
Con un
tamaño del orden de un tercio más pequeñas, disponen del doble de densidad
energética que las baterías níquel-cadmio.
La principal
desventaja es su alto coste de producción, aunque poco a poco este inconveniente
se va reduciendo, son frágiles y pueden explotar por el sobrecalentamiento.
Aun así, las
baterías de Ion-litio a día de hoy son la mejor elección para montar en un V.E.
Esta
tecnología se encuentra en continuo desarrollo y los avances las hacen tener un
gran margen de mejora.
Tipos de baterías de coches eléctricos
Para saber
exactamente qué tipos de baterías usan los coches eléctricos veremos lo que
tenemos actualmente disponibles en el mercado.
Para ello hay que tener en cuenta una serie de
factores comunes a todas ellas como son:
Densidad
energética: Por cada kg de peso del coche la batería puede entregar una
determinada cantidad de energía.
Cuanto mayor
peso del coche menos autonomía.
Ciclo de
vida: Son los ciclos completos de carga y descarga que soporta la batería antes
de tener que ser sustituida.
Cuantos más
ciclos mejor, obviamente, pues significa que la batería es más eficiente, duradera
y por lo tanto se abaratan costes.
Eficiencia:
Es el rendimiento total y real de la batería.
Potencia: Está
asocia a la capacidad de proporcionar energía en el proceso de descarga (es
decir, cuando se usa el vehículo eléctrico).
A mayor potencia,
mejores prestaciones.
Coste: A
mayor capacidad mayor precio, el precio de la batería influye frente al precio total del vehículo.
Tipos de Baterías
Batería
Ion-Litio: Las más adecuadas actualmente para vehículos eléctricos y de
reciente creación.
Son de alto
coste de producción y la fragilidad por el momento, se trata de una tecnología
aún joven que sigue en constante desarrollo y que, obviamente, también tiene
sus desventajas.
Batería
Níquel-cadmio: Estas son muy utilizadas también en el sector automovilístico,
pero vienen perdiendo terreno.
Su alto
coste prácticamente las relega a su uso en vehículos militares, aviones o helicópteros,
pero tienen un gran rendimiento.
Por otro
lado sufren efecto memoria, lo que significa que su vida útil con el uso merma.
Batería
LiFePO4: Es similar a la de Ion-litio, pero no usa cobalto.
Con un mayor
ciclo de vida la hace más seguras, sin embargo, siguen siendo caras de producir
y tiene una densidad energética menor, es decir menos autonomía para el
vehículo eléctrico.
Batería de
Polímero de Litio: Esta es otra variante de la batería de Ion-Litio con mayor
autonomía y potencia.
Sin embargo,
son caras, y además, con un ciclo de vida muy bajo.
Esto es lo
que ha hecho que no se extiendan demasiado en el sector del automóvil.
Batería de
Aluminio-Aire: En fase experimental.
“pilas de combustible” así se las conoce, por
la necesidad de sustituir los electrodos de metal gastado.
Es una
batería bastante compleja, muy prometedora, que logra el mejor ciclo de vida,
unas potencias y energías más que interesante.
Debido a su
gran tamaño y poca fiabilidad han hecho que, de momento, tengan poca aceptación
comercial.
También se encuentra en fase experimental una
variante (Zinc-Aire) que ofrece mucha fiabilidad pudiendo almacenar el triple
de energía que las de Ion-Litio con el mismo tamaño y la mitad del coste.
Los estudios
y algunos expertos las consideran el futuro de las baterías de coches
eléctricos.
Otra Variante de batería
Otros tipos
de baterías como la Zebra (o de Sal Fundida) tiene el mejor ciclo de vida de
todas, pero una baja potencia y problemas de solidificación del electrolito (al
querer volver a conducir nuestro coche eléctrico podríamos necesitar hasta dos
días para lograr el rendimiento óptimo con este tipo de batería, si no se usa
continuamente).
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